Antes de solucionar un conflicto hay que saber que es un conflicto.
Un conflicto es la situación en la que dos o más partes se encuentran en oposición. Es inevitable porque es inherente a la interacción humana. También se define como un proceso que surge por las diferencias de objetivos, metas, métodos para alcanzarlas o intereses y problemas de identidad.
Etapas de un conflicto
Resolución de conflictos
La resolución de conflictos es el conjunto de conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no-violenta de los conflictos. Es una disciplina que contiene muchas otras, desde las matemáticas y la física teórica a la biología. Sin embargo son, en especial, las ciencias sociales las que más aportaciones hacen a la comprensión de los conflictos.
La facilitación es la acción de intervenir en la solución de conflictos, así como los conceptos de mediación, conciliación o pacificación.
Aunque no está recogido por la Real Academia Española , en el mundo profesional de la resolución de conflictos se denomina 'conflictólogo' a quien estudia los conflictos e interviene en los mismos desde la no-violencia.
Enfoques para abordar los conflictos
A grandes rasgos existen tres enfoques para abordar los conflictos:
- Enfoque jurídico-moral o normativo. Trata de abordar el conflicto aplicando una serie de normas jurídicas o morales. Es útil cuando existe un consenso básico entre las partes sobre esas normas y lo que se discute es la aplicabilidad de estas en el caso concreto. Cuando la divergencia predomina sobre el consenso el enfoque normativo necesita de la fuerza para mantener zanjado el conflicto.
- La negociación o regateo coercitivo. El conflicto se considera omnipresente, ya que se presupone que se debe a una tendencia a dominar, inherente al individuo en sociedad, o imputable al menos a la escasez material. Las relaciones sociales son una pugna entre dominantes y dominados, por lo que el conflicto solo puede zanjarse o arreglarse, pero no resolverse.
- Resolución de conflictos. Se entiende una situación en que las partes establecen unas relaciones, sin temor, que resultan aceptables para todos según sus preferencias individuales. Además estas relaciones deben reflejar un perfecto conocimiento que elimine el riesgo de que la violencia estructural convierta a una de las partes en esclavos felices. Cuando un conflicto queda resuelto la situación se mantienen ya que las partes están satisfechas.
Principios básicos de la resolución de conflictos
Para muchos seres humanos, la ausencia de conflictos o de guerra significa paz. Algunos de los principios básicos que y al contribuyen a la resolución de conflictos y al logro de una cultura de paz son: la no violencia, el respeto y la aceptación, el diálogo y la colaboración.
cultura de paz
Según las Naciones Unidas, la cultura de paz se define como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida orientados a conseguir metas en ocho esferas:
- Cultura de paz a través de la educación
- Desarrollo económico y social sostenible
- Respeto de todos los derechos humanos
- Igualdad entre hombre y mujeres
- Participación democrática
- Compresión, tolerancia y solidaridad
- Comunicación participativa y libre circulación de información
- Paz y seguridad internacionales
La no violencia
La no violencia es una forma de lucha contra la injusticia que no implica un agravio o daño a la persona que crea o apoya dicha situación. La no violencia presupone que cada ser humano es capaz de actuar a favor del bien, es sensible y puede reconocer que la dignidad de los seres humanos se respeta,incluso cuando su conducta nos haga creer que no lo merece.
Martin Luther King |
- Es un modo de vida para personas valientes.
- Entraña un esfuerzo integral por lograr la conciliación en el mundo.
- Ataca a la fuerzas del mal y no a las personas que hacen el mal.
- evita la violencia espiritual interna tanto como la física externa.
- Es la afirmación de la dignidad humana
- Detiene la espiral del odio
Paz y no violencia-la fuerza de un abrazo
El diálogo asertivo
En una sociedad en la que con frecuencia se presentan conflictos, el diálogo es la mejor herramienta para superarlos y promover la convivencia. En este sentido, implica una actitud de respeto y consideración por el otro, así como la convicción de solucionar los desacuerdos mediante el razonamiento.
Frente a las actitudes irreflexivas que promuevan peleas, riñas o discusiones para confrontar los desacuerdos, el diálogo permite el precio por las ideas de la otra persona y la construcción de un ambiente apropiado para la vida en común.
Recomendaciones para un diálogo empático y constructivo
- Promover la confianza a través del contacto visual.
- Concentrarse en lo que está diciendo la otra persona y evitar dar nuestra opinión.
- Situarse a una distancia apropiada.
- Evitar gestos nerviosos y distractores.
- Asentir con la cabeza para que el interlocutor se dé cuenta de que estamos siguiendo su conversación.
- Evitar interrupciones como contestar el teléfono o atender a otras personas simultáneamente.
- Usar palabras para estimular la conversación, como: "continúa, qué más..".
- Hacer preguntas que aclaren determinados aspectos.
- Parafrasear para que el interlocutor sienta que estamos captando la esencia de lo que quiere transmitir.
- Evitar, en todo momento, juzgar, evaluar o descalificar al interlocutor.
Ejemplo de resolución de conflictos
Guerra civil de El Salvador
Se conoce comúnmente como guerra civil de El Salvador al conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron el ejército gubernamental —la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES)— en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
la paz
En 1990 las dos partes aceptaron que la ONU oficiara de mediador en el conflicto y se iniciaron conversaciones a fin de encontrar una solución a la guerra.
Tras intensas negociaciones, la ONU diseñó un plan, a cumplirse por etapas, según el cual:
- Los rebeldes debían destruir sus armas e indicar la localización de todos sus arsenales y municiones. Asimismo, debían desmovilizarse y permitir el paso de las autoridades y la policía.
- El gobierno debía, por su parte, desmovilizar al ejército, la policía y desarticular a los escuadrones de la muerte.
A finales de1991 la ONU certificó que ambos bandos habían cumplido con sus compromisos y los convocó a la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec el 16 de enero de1992 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. El ministro de defensa en la época del cumplimiento del Acuerdo de Paz fue el General Humberto Corado Figueroa.
Véase también